Paseos Escurialenses

Paseos

San Lorenzo de El Escorial se destaca por tener lugares únicos en los que disfrutar del aire libre y la naturaleza. Es aquí donde destacamos alguno de ellos para que pueda perderse en libertad al aire libre.

Pinar de Abantos y Bosque de La Herrería


El Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Santa María de la Alameda, en la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama, a unos 50 km de la ciudad de Madrid.​ Fue constituido en 1961, según Real Decreto 2418, publicado en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 7 de diciembre.​ 

Importancia Historica


Además de sus atractivos medioambientales y paisajísticos, el paraje posee una gran importancia histórica. Las laderas del Monte Abantos fueron elegidas por el rey Felipe II como solar del Monasterio de El Escorial, obra del siglo xvi. Toda la montaña quedó integrada dentro del Real Sitio, junto con La Herrería, entros otros enclaves próximos al edificio.

Esta formación montañosa toma su nombre del abanto, término con el que se designa a diferentes especies avícolas que, como el buitre negro, el buitre leonado o el alimoche, pertenecen a la familia de los accipítridos. Pese a ello, estas aves prácticamente han desaparecido del Monte Abantos. La montaña también fue conocida, en tiempos de Felipe II, como Buen Monte del Oso, por la abundancia de este animal, hoy ausente de sus laderas.

El bosque de La Herrería, por su parte, era designado antiguamente como Dehesa de las Ferrerías de Fuentelámparas. Fue la primera finca que Felipe II adquirió, en su objetivo de anexionar un amplio territorio de realengo en torno al Monasterio de El Escorial. Pasó a manos de la Corona Española en el año 1562. Su propiedad correspondía a Pedro Gómez de Porres, comendador de la Orden de Santiago que residía en Segovia.

En La Herrería se hallan dos construcciones de interés. La Silla de Felipe II está labrada sobre una roca de granito que, según la leyenda, era utilizada por el monarca para vigilar las obras del Monasterio de El Escorial. Recientes investigaciones apuntan a que se trata de un altar de ofrendas prerromano. Cerca de este monumento, se encuentra la Ermita de la Virgen de Gracia, lugar de peregrinación durante la Romería de Gracia, considerada la más importante de la Comunidad de Madrid.

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir.Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium totam.

Monte Abantos


El monte Abantos es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península ibérica, en España. La mayor parte de la montaña se encuentra en el término municipal madrileño de San Lorenzo de El Escorial, con parte de su ladera oeste en la provincia castellanoleonesa de Ávila. 

Vistas espectaculares desde la cima


El ascenso más corto se realiza por la ladera sur, saliendo del puerto de Malagón, situado a 1533 metros de altitud en la carretera vieja que une San Lorenzo de El Escorial con Peguerinos. De ahí sale una pista forestal que conduce a la cima tras atravesar varios miradores y praderas. La ruta no entraña dificultades considerables.

Existen también varios caminos que salen desde San Lorenzo de El Escorial y su entorno, aunque el desnivel acumulado en estos casos es bastante superior al de la ascensión que sale del puerto de Malagón.

Existen rutas que parten de San Lorenzo y recorren el monte Abantos diseñadas por el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos situado en dicho Monte; así encontramos las sendas: «Un paseo de ida y vuelta hasta el Arboreto Luis Ceballos», «De la solana del Arboreto a la umbría del Trampalón», «Una herencia forestal» (senda de los rodales) y «Senda del agua».

En la cima del Abantos hay una estación meteorológica. El panel reflector de señal electromagnética amarillo, característico de este monte, fue desmontado.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora